Departamento Iglesia

 

Valle cordillerano
Ubicado al noroeste de San Juan, el departamento Iglesia limita al sur con los departamentos de Calingasta y Ullum, al este con Jáchal, al norte con la provincia de La Rioja y al oeste con la República de Chile. Su superficie es de 19.801 Km2 y según el Censo 2010 cuenta con 9.099 pobladores. De ellos, la mayoría son hombres, debido a la instalación de explotaciones mineras. Entre 2001 y 2010 Iglesia creció un 35,1 por ciento en su cantidad de población total.

Rodeo es su villa cabecera y junto a las localidades de Bella Vista, Iglesia, Pismanta, Las Flores y Tudcum concentra la mayor densidad poblacional.

 

mapa de iglesia
 
dique cuesta del viento  

Paisaje de montaña
Entre la Cordillera Frontal y la Precordillera se ubican los valles iglesianos. Nevados picos de más de 4000 metros (como el Toro, el Potro y Las Tórtolas) custodian los diversos asentamientos humanos. Distintos arroyos recorren las verdes extensiones y abastecen de agua a la región. Agua Negra e Iglesia son los cursos que proveen al sector sur del valle de Iglesia y el río Blanco al sector norte.

El clima de Iglesia se asemeja al de todo valle cordillerano: inviernos largos y fríos y veranos cortos y templados. Las hierbas medicinales y los arbustos como el retamo y el espinillo predominan en la zona. La fauna está representada por la liebre, la chinchilla grande, el ñandú, el puma, los piuquenes y el cóndor. La zona norte del departamento está habitada por camélidos que, desde 1998, se encuentran protegidos por el Parque Nacional y Reserva Provincial San Guillermo.

rodeo, iglesia

 

 

Capital del
turismo iglesiano

Situado a 197 kilómetros de la ciudad de San Juan, se encuentra el pueblo de Rodeo, uno de los más importantes de la zona norte. En él, el mayor movimiento se desarrolla a lo largo de la calle Santo Domingo, arteria principal de la villa. La iglesia de Santo Domingo de Guzmán (con su característico estilo post-colonial) y el Museo Arqueológico son algunos de los puntos clave del circuito urbano. Los álamos del pueblo brindan su sombra en el verano y proporcionan una colorida vista en el otoño.

En la localidad, el aprecio por la tradición moviliza la realización de peñas y celebraciones populares. Entre ellas se destaca la Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana Iglesiana que, con variados espectáculos artísticos y elección de la Reina, convoca a un gran número de sanjuaninos.

Policía, sede municipal, farmacia, señal telefónica, radial y televisiva son algunos de los servicios que ofrece la cabecera departamental. La localidad cuenta con establecimientos educativos que instrumentan los niveles inicial, EGB y Polimodal. Además, la villa posee lo necesario para recibir al turista. Cabañas, posadas, casas, departamentos y campings que permiten disfrutar de una tranquila estadía.

La zona también se caracteriza por su buen servicio gastronómico. El visitante podrá probar los dulces (elaborados con las frutas de la región) y degustar diversos platos como los que ofrece la Finca El Martillo, en su restaurante. Esta estancia abre las puertas al público para posibilitar la pesca de truchas en sus lagunas y la compra de productos artesanales.

Escaladas y parapente en las montañas, alquiler de caballos para cabalgatas y excursiones hacia el Río Jáchal en busca del rafting, son otras de las alternativas.

  calle santo domingo, iglesia
Vista de la calle Santo Domingo, en Rodeo, Iglesia
finca el martillo
departamento iglesia
 
departamento iglesia  

Producción rural
Casi el 30 por ciento de la superficie cultivada del departamento está dedicada a explotaciones forestales. Le siguen en importancia, en cuanto a cantidad de hectáreas, las pasturas y las semillas (ajo, poroto, lechuga, cebolla, arveja). Los frutales, cereales, hortalizas y aromáticas tienen, en extensiones cultivadas, una importancia menor.
La explotación ganadera representa también una importante actividad económica para los habitantes del departamento. Los distintos pueblos de Iglesia cuentan con pastizales aptos para la cría de ganado caprino y ovino.

 

Dique: energía
y aventura

Ubicada sobre el río Jáchal, la Presa Cuesta del Viento constituye una importante obra hidroeléctrica de la región norte. La central regula los caudales de los arroyos y ríos iglesianos con el fin de producir energía e incrementar la producción agrícola y minera de la zona. La obra tiene la capacidad para generar 40 gigavatios por hora (GW/h) y asegura el riego de alrededor de 17.000 hectáreas. Cuesta del Viento es la segunda central hidroeléctrica que administra Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

El Embalse Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La enorme presa ha dado lugar a un magnífico lago artificial. La belleza lunar del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos.
Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf. Cada año, en el mes de febrero, el dique es sede de campeonatos internacionales que convocan a windsurfistas y turistas de distintos países.

El mountain-bike es otra de las actividades que gana terreno en la zona. En noviembre se desarrolla el “Desafío Cuesta del Viento”, una importante competencia que convoca a más de 250 participantes del país y del mundo.
Además de ofrecer el escenario ideal para la aventura, el dique brinda distintas opciones para el descanso en los paradores y clubes de sus playas.

dique cuesta del viento
dique cuesta del viento
windsurf en cuesta del viento
 
 
 

Un centro de relax
A 10 kilómetros de Rodeo, se encuentra la localidad de Pismanta. El sitio es conocido a nivel nacional e internacional por sus aguas termales. La visita al Centro Termal Pismanta es una experiencia única y renovadora. Las propiedades curativas de estas vertientes naturales son altamente recomendadas para quienes sufren reumatismo, alergias, artrosis y diferentes afecciones relacionadas con el sistema termo-regulador. Las aguas se encuentran a 2010 metros sobre el nivel del mar y su temperatura oscila entre los 38º y los 45º C.

Pismanta, ayer y hoy
Se cree que las virtudes medicinales de las vertientes eran conocidas por los aborígenes de la región. La cercanía de las termas con las sendas indígenas que formaban parte del Camino del Inca lleva a inferir el aprovechamiento de las aguas por parte de los incas.
En la actualidad, el Hotel Termas Pismanta posee una adecuada infraestructura que permite disfrutar de los beneficios terapéuticos de estas emanaciones volcánicas. Aquí, las aguas se encuentran contenidas en piletas individuales. Otra opción es la piscina al aire libre, muy utilizada en los meses de calor. Habitaciones con baño privado, restaurante, confitería, playón deportivo y sala de juegos son otras de las comodidades del hotel.

 

hotel pismanta

Hotel Termas Pismanta, Iglesia
termas pismanta
Natatorio al aire libre de hotel Pismanta
 
achango, departamento  iglesia  

Una valiosa reliquia
Ubicada en la zona de Pismanta, la Capilla de Achango fue declarada Monumento Histórico Nacional por su gran riqueza histórica y cultural. Fue construida por los jesuitas en el siglo XVIII y es considerada una reliquia porque revela el modo de construcción del San Juan de aquella época. La Capilla se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y en su interior aún conserva una antigua imagen de la Virgen María, que fue traída desde Cuzco, vía Chile. Esta figura posee cabello natural, una corona de plata y el cuerpo cubierto por una túnica.

La asombrosa semejanza entre el altar de la capilla con el de la iglesia de Susques (Jujuy) lleva a suponer que ambas fueron construidas en la misma época y con similares patrones arquitectónicos. Las paredes de adobe de 30 centímetros de espesor y los techos fabricados con algarrobo, barro y cuero crudo son algunos de sus rasgos principales. El piso de tierra cubierto por alfombras tejidas al telar es otra de las características más llamativas.
La antigua capilla se encuentra en lo alto de una loma y a su alrededor se ubica un pequeño caserío que circunda la capilla en forma de L. Las casas también son de adobe y a pocos metros se encuentra el cementerio, que se distingue por su trabajada puerta de hierro y por la disposición de las tumbas sobre la tierra. El circuito se completa con la proximidad de los viejos corrales y de los álamos, higueras y árboles frutales que cubren el monte cercano.

 
capilla de achango
 
 
 
 

Bella Vista,
Tudcum y Angualasto

Iglesia posee agradables pueblos que, durante todo el año, abren las puertas al turista para ofrecer la tranquilidad del campo, la artesanía y la tradición.
El atractivo de Bella Vista hace honor al nombre de este pequeño pueblo. Tranquilas calles de tierra, añosas alamedas y modernas casas de fin de semana caracterizan a la pintoresca villa. El paseo por la Calle del Viejo Molino combina la vista de los coloridos cerros de arcilla con el panorama de las fértiles tierras de cultivo. Trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta y una amplia oferta de hospedaje son algunas de las opciones que ofrece la localidad.
El aprecio de la villa por las tradiciones gauchescas se hace visible en las distintas festividades. La más importante se desarrolla en el mes de febrero. La Fiesta de Valles y Cumbres Iglesianas concentra la demostración de destrezas criollas: yerra, doma, carreras cuadreras y danzas folclóricas.

Como tradicional villa iglesiana, Tudcum es reconocida por sus artesanías y por la producción de variadas clases de dulces. Plantaciones de manzanos, higueras, durazneros, nogales y álamos rodean las pequeñas casas de adobe donde habitan sus hospitalarios pobladores. Aquí, el turista podrá adquirir variadas prendas de lana de oveja y guanaco tejidas al telar.

Por la Ruta Provincial Nº 407 se llega al poblado de Angualasto. Caracterizado por su riqueza natural y cultural, el pueblo ofrece diferentes atractivos. Uno de los

  departamento iglesia

más destacados es el Cerro Mirador. Allí se encuentra el monumento de piedra al Cacique Pismanta, construido en homenaje a los aborígenes que habitaron el lugar. Desde este sitio puede observarse el panorama del oasis agrícola de Angualasto, que concentra pequeños cultivos de trigo y vides.
Hacia el norte, se destacan diferentes edificios como la Iglesia de la Virgen de Andacollo, el Museo Arqueológico Luis Benedetti y la Biblioteca de Angualasto, construida en piedra y con forma circular.

 
explotacion en veladero  

Centro minero
de San Juan

La minería es, en la actualidad, una de las actividades económicas con mayor desarrollo en el departamento. La existencia de importantes recursos auríferos y argentíferos en la cordillera iglesiana motivó la instalación de la mina Veladero, que comenzó su producción en el año 2005.
Ubicado a 375 kilómetros de la ciudad de San Juan, el proyecto se encuentra a cargo de la firma Minera Argentina Gold (MAGSA), subsidiaria de la empresa Barrick. Veladero se encuentra entre los 3.800 y los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Para extraer los minerales, la compañía utiliza el método de explotación a cielo abierto y la lixiviación del mineral con cianuro, en un acopio en el valle del Río Potrerillos. Según el gobierno provincial, la mina está destinada a producir, en promedio, 530.000 onzas anuales de oro.
Además de los importantes yacimientos de oro y plata, en la zona también se explotan metalíferos como hierro, aluminio, sodio, fluorita y cobre.
La probable instalación de otros importantes proyectos –como Pascua Lama- promete continuar con el desarrollo minero de la región.

 
veladero, san juan
 
veladero, iglesia san juan
 

Camino a Chile
En Iglesia se encuentra Agua Negra, zona donde se halla el paso internacional que conecta a San Juan con la República de Chile. Para llegar al límite entre los países, es necesario tomar la Ruta Nacional Nº 150. Esta vía conduce desde las localidades iglesianas de Rodeo, Jáchal y Las Flores a las chilenas de La Serena y Coquimbo. Las Flores es el último poblado que se encuentra antes de emprender viaje hacia el país trasandino. Agua Negra es una zona de espectacular belleza. El paisaje deslumbra con la fauna cordillerana, los altos picos y los llamativos penitentes, extrañas formaciones de hielo que se producen en muy pocos lugares del mundo.

ruta internacional a chile
 

Intendente periodo 2011-2015: Mauro Marinero

La Municipalidad de Iglesia funciona en:
Santo Domingo 3547. - Rodeo. CP: 5465
Teléfono: 02647-493008

Sirtio web: www.municipioiglesia.gov.ar
Correo electrónico: municipalidad_iglesia@yahoo.com.ar

Fuentes:
- Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios – INDEC
- Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan. Ciclo 2006-2007. Departamento de Hidráulica. Gobierno de San Juan.
- San Juan – Nuestra Tierra. Ediciones Argentina.
- Secretaría de Minería de la Nación - Secretaría de Minería de San Juan.
- Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Gobierno de San Juan. 
- Publicación “San Juan, fuerza de origen”, Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, Gobierno de San Juan