Departamento Sarmiento

 

En el sur
El departamento Sarmiento está ubicado al sur de la provincia de San Juan, al este de las sierras de Pedernal y Chica de Zonda. Posee una superficie de 2.782 km2 y cuenta con una población de 22.131 habitantes, según datos del Censo 2010. Esto significó un crecimiento del 15,9 por ciento en relación con 2001 cuando los pobladores eran 19.092.

El distrito limita al este con 25 de Mayo, al oeste con Calingasta, al norte con Zonda, Pocito y Rawson y al sur con la provincia de Mendoza. Media Agua es la villa cabecera del departamento. Los Berros, Divisadero, Cienaguita, Tres Esquinas y Cochagual son otras de las localidades importantes. Las principales vías de circulación del distrito son la Ruta Nacional Nº 40 -que lo atraviesa de norte a sur y une a San Juan con Mendoza- y las rutas provinciales Nº 319 y Nº 153.

mapa departamento sarmiento
 
lagunas de guanacache  

Paisaje sarmientino
El piedemonte, la cadena montañosa perteneciente a la precordillera y el área de las Lagunas de Guanacache son las tres zonas geográficas más importantes del departamento. Esta última constituye un área protegida que también ocupa hectáreas del departamento 25 de Mayo y del distrito de Lavalle, en la provincia de Mendoza.

El río del Agua, el río Seco y el arroyo de la Ciénaga son los principales cursos de agua de la región. Los rasgos climáticos más importantes son la marcada amplitud térmica y la presencia estacional del granizo, que en ocasiones pone en peligro la producción agrícola de la región. La flora está compuesta por retamos, chilcas, berros y jarillas. Los animales característicos de la zona son los zorros y los guanacos.

 

lagunas de guanacache

 

 

Los pueblos
El 53% de la población del departamento es de tipo rural. Pueblo agrícola y minero,  Sarmiento dispone de los servicios básicos. La mayor parte de los poblados posee agua potable y luz eléctrica. En el plano educativo se implementan todos los niveles a excepción del superior o universitario.

La Villa Media Agua concentra la mayor cantidad de habitantes del distrito. En ella, verdes arboledas contrastan con áridas montañas en un entorno de tranquilidad rural. El mayor movimiento urbano se produce en torno de la avenida principal, donde se concentran los locales comerciales, la oficina de correo y el Hospital Lloveras. El punto de encuentro es la plaza principal de la villa,

  departamento sarmiento, san juan
Una calle de Media Agua, villa cabecera del departamento Sarmiento

encuentro es la plaza principal de la villa, alrededor de la cual se ubican los edificios de la Municipalidad, la Policía y el Templo de San Antonio de Padua.

 

El trabajo de la tierra
En el contexto provincial, Sarmiento se distingue por la presencia de numerosos emprendimientos agrícolas y mineros. Con más de 14.544 hectáreas dedicadas a la producción agrícola, este departamento posee una de las mayores superficies cultivadas de San Juan. De ese total, el 54% se encuentra ocupado por vides y el 25% por olivos. El resto de las tierras está dedicado a las pasturas, las explotaciones forestales, los frutales, las hortalizas (ajo, tomate y cebolla), las semillas y los cereales.

El distrito Tres Esquinas es el principal productor de melones y sandías de la provincia. Las frutas también se comercializan en la provincia de Buenos Aires y en el Litoral.
Otra actividad importante de la zona es la ganadería, especialmente caprina.

 

departamento sarmiento, san juan

departamento sarmiento, san juan
 

caleras en san juan

Zona minera
Sarmiento cuenta con una destacada producción minera. En la localidad de Los Berros se explotan recursos como mármol y piedra caliza y se obtiene cal para abastecer la demanda de la industria provincial. Divisadero, Cienaguita y Retamito son otros de los lugares donde se desarrollan actividades mineras.
Los Berros premia el trabajo de los obreros con la organización de la Fiesta Provincial del Obrero Minero, en el mes de febrero.

 

Lugares turísticos
Uno de los lugares más atractivos de Sarmiento es Pedernal. Arboledas, casas de fin de semana, caminos de montaña, zonas para acampar y vertientes naturales son los signos que identifican a este paraje. Aquí, el visitante encontrará paisajes de gran belleza, especialmente a medida que se avanza hacia el oeste, donde la Cordillera se impone con sus nevados picos. La ruta 319, que rodea Pedernal, comunica a Sarmiento con Barreal, uno de los principales destinos turísticos de Calingasta y de San Juan. En el camino, el viajero se encontrará con los valles en donde pastorean las cabras, los extensos viñedos y los ríos que surgen de los deshielos cordilleranos.

En Media Agua se encuentra una de las empresas integrantes de la Ruta del Olivo, un nuevo circuito agrícola que abre sus puertas para difundir la producción

 

Pedernal, san juan, argentina

local. “La Palmera” es la finca perteneciente a la firma CIF SA (una conocida productora olivícola) que ahora exhibe su trabajo en este recorrido turístico-gastronómico.

Otros lugares para visitar son las vertientes naturales de la Quebrada de la Flecha (cercanas a la localidad de Los Berros) y los puestos de Santa Clara de Arriba y Santa Clara de Abajo, ubicados sobre el río Santa Clara.

 
San Antonio de Padua, San Juan  

San Antonio
El Templo de San Antonio de Padua reviste una gran importancia para la comunidad católica. Conserva las Reliquias Auténticas del Santo (cutis-piel), traídas en 1987 desde la italiana Basílica de Padua, por un devoto mediagüino. Se trata de piezas únicas en la Argentina, cuyo valor religioso ha convertido al lugar en centro de peregrinación de devotos de todo el país.

Los días 13 de cada mes se celebra la Santa Misa en honor a San Antonio y se reparte el Pan Bendito del Santo. La concurrida celebración incluye la procesión por el interior del templo y la bendición de las embarazadas. Además, cada 13 de junio se realizan las Fiestas Patronales.

San Antonio nació en Lisboa en 1195. Atraído por la admirable vida de San Francisco, se convirtió en uno de los más grandes predicadores de su siglo. Se le atribuyen numerosos milagros. Murió en 1231 y fue canonizado al año siguiente. El Santo fue nombrado doctor de la Iglesia.

 
 
 
 

Caminar sobre brasas
El día 24 de junio, el pueblo de San Juan rinde honores al Patrono de la provincia. Mientras que en la Capital se realiza la gran fiesta de San Juan Bautista, en Sarmiento se desarrolla la tradicional caminata sobre las brasas. La actividad concentra la atención de cientos de devotos y curiosos que se reúnen para participar de una gran demostración de fe. La práctica, técnicamente llamada pirobasia, consiste en el paseo de los fieles descalzos sobre un enorme círculo de brasas encendidas.

Desde hace más de 20 años, la fiesta es organizada por don Aparicio Paredes Aguirre, un criollo de Cochagual que se encarga de preparar la fogata y guiar a los participantes. El campesino da inicio a la ceremonia con una breve oración.

 
Paredes es el primero en realizar la caminata y de inmediato se le suman otros amigos y expertos en la práctica. Pero el silencio gana lugar cuando asoman los caminantes que recorren el círculo por primera vez. Después de secarse los pies y de repetir “creo y confío en San Juan Bautista”, los devotos atraviesan las brasas con diversos resultados. Mientras que la mayoría sale airosa de la prueba, algunos corren apremiados por el ardor del fuego sobre sus pies. Según los entendidos, la tradición demuestra la fe en el santo y la pureza espiritual de los caminantes. A ello se atribuye el paso de los niños, que cruzan las brasas sin sufrir ninguna consecuencia.
La Fiesta termina con la degustación de pasteles, tortitas, bollitos de anís, frutas secas y vinos, que los asistentes llevan para agasajarse
 

Historia de Sarmiento
Los Huarpes fueron los primeros pueblos que habitaron la zona que hoy ocupa el departamento Sarmiento. Alrededor del siglo XIII, estos aborígenes se asentaron en la región de las Lagunas de Guanacache y subsistieron gracias a la agricultura, la pesca y la recolección. En el siglo XVI, la invasión de los Incas y la posterior llegada de los españoles produjeron cambios significativos en la región.
Hacia fines del siglo XIX, el departamento experimentó un notable despegue económico, provocado por la llegada de los ferrocarriles. Los trenes fomentaron el comercio y el transporte de pasajeros en las estaciones de Retamito, Cañada Honda, Huanacache y Cochagual. A partir de la llegada del ferrocarril a estas localidades, Sarmiento pudo ampliar sus mercados.
Durante esa época vivió en Huanacache uno de los personajes más legendarios de San Juan. La mestiza Martina Chapanay nació en la zona de las lagunas y fue allí donde aprendió las habilidades que luego emplearía en las huestes de Facundo Quiroga. La zona aún conserva el algarrobo en el que Martina ataba su caballo.
El departamento fue formalmente creado en el año 1908, por ley municipal. Al año siguiente –durante el gobierno del coronel Carlos Sarmiento- Media Agua fue designada como villa cabecera.

 
 

La Municipalidad de Sarmiento funciona en Rivadavia y 9 de Julio.
Villa Media Agua. CP: 5435
Teléfonos: 0264- 4941003 - 4941047
Correo electrónico: municipalidaddesarmiento@argentina.com

Fuentes:
Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios – INDEC
Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan. Ciclo 2006-2007.
Departamento de Hidráulica. Gobierno de San Juan.
San Juan – Nuestra Tierra. Ediciones Argentina.
Cámara Olivícola de San Juan. www.camaraolivicola.com.ar
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Gobierno de San Juan.
Publicación "San Juan Nuestra Tierra" - Gobieron de San Juan