Terremoto de 1944
 
   
 

Se habla de 10 mil fallecidos

Fue un minuto interminable. Se produjo a las 20,49 horas y alcanzó 7,8 grados de magnitud escala Richter y una intensidad máxima de IX grados escala Mercalli modificada.
El epicentro se ubicó a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón.

El terremoto del 15 de enero de 1.944 fue la mayor tragedia que recuerde el pueblo argentino. Se habla de 10 mil muertos, de una cifra aún mayor de heridos, de la destrucción casi total de una ciudad.
 

Algunos sobrevivientes afirman que el olor que había en las calles era insoportable. Los cadáveres comenzaron a descomponerse antes que los voluntarios pudieran encontrarlos y sepultarlos o cremarlos.

 

Así era la postal que
mostraba toda la ciudad.

 

Murió el
San Juan Colonial
El terremoto significó un quiebre en todo sentido. Murió el San Juan colonial, emigró mucha gente, se paralizó durante algún tiempo la economía.
Nuestras calles se vistieron de miedo y no pocos se preguntaron si valía la pena reconstruir la ciudad o buscar otro sitio para vivir.
Cuando los sobrevivientes lograron reponerse física y psíquicamente del siniestro, comenzó un período de reconstrucción que duró desde 1944 hasta 1960 y dejó como resultado gran parte del San Juan que tenemos hoy

 

Los edificios
más importantes

Muchos edificios del San Juan antiguo, algunos de ellos de valor arquitectónico como el Palacio Episcopal, la Casa España, la Iglesia de Santo Domingo, el Cine Cervantes y hasta la fachada de la Catedral, el Palacio de Justicia hubieran podido rescatarse como hicieron los pueblos europeos tras los bombardeos de la segunda guerra mundial. Pero imperaba un afán “modernista” y se optó por utilizar la piqueta y la topadora en lugar del raciocinio. Fue así como se perdió la oportunidad de contar con un gran “centro histórico” que convertido en área peatonal en un radio de cuatro manzanas, habría dado a nuestra ciudad características únicas y se habría transformado por sí mismo en un gran monumento en recuerdo de la tragedia.

Ver más imágenes del
terremoto en Banco de fotos

 

La mayoría de los edificios que lograron sobrevivir al terremoto de 1944, fueron demolidos en la etapa de reconstrucción.